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martes, 29 de septiembre de 2015

Cultura organizacional

01/09/2015
La cultura organizaciónal, según lo visto en clases, es todo aquello que identifica a una institución, sus valores, costumbres, creencias o lenguaje que tengan. Esta cultura contiene sistemas en los cuales se encuentran en fuertes o débiles. El fuerte consiste en que todas las personas de una empresa se encuentran convencidos de todas las creencias y los valores de su organización. La débil es cuando las personas de esa empresa no están convencidas de sus valores organizacionales y estas son impuestos a las personas que la conforman. Esto lleva a otro sistema que muestra como trabaja la empresa si es de manera concentrada o fraccionada. La manera concentrada es que toda la empresa trabaja de manera unida siendo eficiente en lo que hacen y la fraccionada es que cada persona trabaja por su parte provocando que el trabajo sea menos eficiente. La autónoma y la refleja, que se refiere que la empresa trabaja de manera autónoma, que surge por si misma sin imitar las empresas externas a ella o refleja que la empresa crece por adoptar un modelo similar al de otra que se encuentra en el mercado. Y por ultimo la permeabilidad también juega un papel importante en una empresa porque es la capacidad que tiene cada persona para adaptarse y aceptar los nuevos cambios que en ella se produzcan. Es importante que los sistemas tengan 4 tipos de culturas organizacionales las cuales son:
  • La del poder: La cual es dirigida y controlada por personas claves desde un centro de poder ejecutivo.
  • La cultura de roles: Es la que da una clara y detallada descripción de las responsabilidades de cada puesto de acción.
  • La cultura de tareas: La cual se apoya en proyectos la organización y se orienta a la obtención de resultados específicos en tiempos concretos.
  • La cultura de personas: Esta se basa en los integrantes que tiene la organización y el compromiso de ellos con la empresa.
Entonces para que una empresa tenga una cultura organizacional fuerte, positiva y productiva se debe según Noverto Lovaglio "Entender que el factor humano hace la diferencia. El orden de los elementos clave de una organización es: empleados, clientes y accionistas"(La nación, 2008). A mi parecer la cultura organizacional es una fuerte arma para las personas que la saben utilizar en la actualidad para entrar en el mercado y forjar una empresa solida, en entendimiento con los empleados y sus clientes sin imponer, maltratar o obligar a las personas a realizar trabajos que no desean.

Bibliografia: 
(DOMINGO 09 DE MARZO DE 2008), "El factor humano hace la diferencia"LA NACION, Recuperado de:http://www.lanacion.com.ar/993732-el-factor-humano-hace-la-diferencia
Ingrids Rodríguez Vega.cultura organizacional. (02/09/2009,) ..Recuperado de: http://manuelgross.bligoo.com/cultura-organizacional-definiciones-y-tipologias-actualizado

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